Redacción

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) aseguró, no existe riesgo de desabasto de medicamentos contra el cáncer, pues incluso aseguró que lleva a cabo los procedimientos necesarios para adquirir del extranjero medicinas de calidad y eficacia.

“Estamos cumpliendo y seguiremos cumpliendo con el marco jurídico que rige nuestras atribuciones, protegiendo la salud de los mexicanos y combatiendo riesgos que pudieran presentarse en el uso de medicamentos que no cumplen con buenas prácticas de fabricación”, afirmó a través de un comunicado.

En este sentido, la institución dijo que cumple con los trámites para la importación de Metotrexato, a fin de garantizar el abasto del medicamento necesario para el tratamiento contra el cáncer.

De esta manera, aseguró que los padres de familia que solicitaron autorización para la importación de Metotrexato para el tratamiento de sus familiares serán atendidos en tiempo y forma.

Respecto a la denuncia de algunas instancias de salud que la responsabilizaron de desabasto del medicamento, la COFEPRIS informó que los principales productores del fármaco en México no cuentan con el certificado vigente de buenas prácticas de fabricación emitido por esta autoridad.

“Por ello están suspendidos los procesos de producción de algunos laboratorios y evitar que produzcan medicamentos inseguros, ineficaces y de poca calidad que pudiesen poner en riesgo la salud de los pacientes”, apuntó.

Mencionó el caso de Laboratorios PISA, cuya planta ubicada en la alcaldía capitalina de Coyoacán fue verificada en mayo pasado a partir de una denuncia en el Hospital del Niño Poblano, vinculada a reacciones adversas por el uso de Metotrexato.

Indicó que fue hasta el pasado 11 de septiembre cuando PISA presentó su programa de corrección de las irregularidades en sus procesos y que, a partir del 7 de octubre próximo estaría en condiciones de recibir una nueva verificación para constatar la corrección de las anomalías observadas.