Redacción

En México solo 52 por ciento de la población cuenta con seguridad social, lo que lleva a casi la mitad de la población a contratar un seguro privado o enfrentar una enfermedad o accidente con dinero de su bolsillo.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), reveló que los mexicanos pagan directamente de su bolsillo cuatro mil 388 pesos al año en promedio para tratar y mantener la salud, ya sea por falta de un seguro público o privado, o al sub aseguramiento de la población, pues no todos los insumos o tratamientos médicos están incluidos.

El titular del Área de Salud y Gastos Médicos de la Asociación, José Antonio Barreiro, destacó que del 48 por ciento de la población que no cuenta con afiliación a IMSS o ISSSTE, solo 7.3 por ciento tiene un seguro de salud privado, por lo que 92.7 por ciento hace el gasto directamente de su bolsillo, con dinero que no tiene considerado para este tipo de eventualidades.

El gasto en salud (público y privado) en México representa 5.8 por ciento del Producto Interno Bruto nacional, y que de ese monto, 43 por ciento que se utiliza para la compra de medicamentos, el pago de consultas y estudios médicos, sale directamente del bolsillo de las personas o familias.

“Uno de los retos es disminuir ese gasto de bolsillo, porque en la OCDE el promedio es de 20 por ciento del gasto total, mientras que en México alcanza un 43 por ciento, es decir, cuatro de cada 10 pesos, entonces estamos a más del doble de ese indicador”, resaltó según un reporte.

Además, ese gasto también está por encima de países como Sudáfrica (8.0 por ciento), Estados Unidos (11 por ciento), Alemania (12 por ciento), Reino Unido (15 por ciento), Brasil (28 por ciento), o China (33 por ciento).

En 2018, el sector asegurador emitió 85.3 mil millones de primas relacionadas con el tema de salud, de las cuales, 77.4 mil millones de pesos fueron para pólizas de Gastos Médicos Mayores, 5.5 mil millones para la parte de Accidentes Personales y 2.3 mil millones de pesos para Seguros de Salud.