Diego Zubieta
Ciudad de México. Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), se pronunció a favor de erradicar la violencia contra las mujeres y afianzar un piso a la igualdad, ya que aunque ha habido algunos avances, los retos siguen siendo “formidables”.
Así, al conmemorar el 177 aniversario luctuoso de Leona Vicario, la funcionaria sostuvo que aún existen obstáculos a la igualdad de oportunidades y “múltiples ámbitos en los que es imprescindible la presencia de la acción del Estado y de la sociedad organizada para superar las desigualdades ancestrales”.
“Josefa Ortiz de Domínguez, la heroína de la Independencia de México, así como Sor Juana Inés, Elvia Carrillo Puerto y Carmen Serdán nos han enseñado que podemos cambiar el paradigma y demostrar que las mujeres somos igualmente capaces que los hombres y por lo tanto merecemos las mismas oportunidades”, comentó.
Durante el homenaje en la Casa de Leona Vicario en la calle de Brasil, Sánchez Cordero, quien acudió en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, consideró que en muchas ocasiones la historiografía ignora la participación de la mujer como protagonista del cambio social.
Durante el evento se develó una placa en honor a la heroína de la Independencia, donde la presidenta del Consejo Honorario de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, expuso que Leona Vicario es de las pocas mujeres conocidas que han participado en la transformación.
“Ella encarna la lucha de jóvenes, muchas grandes mujeres y gentes mayores que hicieron y nos dieron esa patria en donde hoy, avanzados los años, la vamos fortaleciendo, pero que sin ella y sin tener esa independencia no habríamos llegado a la etapa en la que estamos hoy”, comentó,