Viridiana López
Con una producción nacional de 28 mil 607 toneladas anuales, el cacao mexicano se consume en países como Bélgica, Francia y Estados Unidos, el cual concentra el 39.4 por ciento de la exportación del cacao mexicano.
Por lo anterior, con el objetivo de impulsar a dicho sector, se llevará a cabo del 29 al 31 de agosto, en el WTC de la Ciudad de México, el Salón Chocolate y Cacao, el cual reunirá a todos los eslabones de la cadena productiva del cacao en México y en donde estarán presentes materias primas, tecnología de elaboración y maquinaria; las tendencias del mercado actual y el proceso del cacao hasta su transformación en chocolate y bombonería.
“México es la cuna genética y cultural del primer cacao cultivado en el mundo. Cuenta con excelente cacao criollo de fino aroma, que es altamente demandado por chocolateros que elaboran chocolate de alta gama. La producción de cacao en México está en manos de 37 mil productores”, destacó el Comité Organizador del evento a través de un reporte.
El cacao es cultivado principalmente por comunidades indígenas de Tabasco, Chiapas y Guerrero. En Tabasco en 10 de los 17 municipios se siembra cacao, los municipios de Comalcalco, Cárdenas, Cunduacán y Huimanguillo concentran el 87 por ciento de la producción de la entidad. Y en Chiapas se cultiva principalmente en cuatro regiones: Norte, Centro, Soconusco y Selva-Norte.
“El cultivo de cacao representa una magnífica oportunidad para implementar alternativas de desarrollo”, destacó el reporte.
El comunicado agregó que la producción nacional de cacao satisface el 41.2 por ciento de la demanda interna.
“El cacao tiene un consumo per cápita de 0.5 kg, el cual representa 0.6 por ciento del gasto total realizado en alimentos y bebidas por las familias mexicanas”, refirió.
Por último, apuntó que la Secretaria de Agricultura estima que para 2030 el consumo y la producción nacional de cacao presentarán un crecimiento acumulado de 76.97 y 19.49 por ciento, respectivamente.