Red de corresponsales
Mérida, Yucatán. Los programas que se han aplicado en la entidad para prevenir y reducir la incidencia de embarazos a edades tempranas no han dado resultados, pues e incluso empiezan a reportarse casos de niñas embarazadas de 10 y 11 años, alertó la activista de los derechos de las mujeres, Adelaida Salas Salazar.
“Es evidente que las campañas de prevención y educación sexual han sido insuficientes y que se requiere de un verdadero cambio en las acciones y políticas que se han implementado en Yucatán para enfrentar este grave problema”, afirmó.
En este sentido, la especialista recordó que hasta hace unos cinco años el promedio de edad de las mujeres que se embarazaban a una edad temprana en Yucatán era de 15 años, pero en los últimos años se han conocido casos de niñas yucatecas de 10 y 11 años que terminan embarazadas, los cuales se dan en municipios de alta marginalidad.
En ese sentido, cifras oficiales recientes colocan a esta entidad en el octavo lugar nacional en embarazos de niñas de 10 a 14 años de edad.