Red de corresponsales
Zacatecas. Con 13 votos en contra, 11 a favor y dos abstenciones, el Congreso de Zacatecas rechazó legalizar los matrimonios igualitarios en la entidad, entre aplausos de grupos profamilia y consignas de “vamos a la corte” de colectivos lésbico-gay.
En la sesión de hoy y durante casi dos horas, los representantes populares discutieron el dictamen que proponía modificar el Código Familiar para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo y, tras considerar suficientemente discutido en lo general la propuesta, dieron paso a la votación nominal.
El resultado fue 13 votos en contra, 11 a favor y dos abstenciones, con lo que, entre aplausos de grupos profamilia, Zacatecas emitió un no al matrimonio igualitario y abrió la posibilidad de que se inicien acciones de inconstitucionalidad, según advirtieron inconformes previo a la votación.
A favor del dictamen votaron por Morena, Mónica Borrego, Omar Carrera, Roxana Muñoz, Alma Dávila, Navidad Rayas, Jesús Padilla y Héctor Menchaca; por el PRD, Juan Mendoza y Edelmira Hernández; por el PES, Javier Calzada; y del PT, Gabriela Pinedo.
En contra, por Morena, Armando Perales; del PT, José Dolores Hernández; del PES, Raúl Ulloa; del Panal, Aída Ruiz Flores y Adolfo Zamarripa; del PVEM, Karla Valdez y Susana Rodríguez; del PRI, Luis Esparza, José María González; Lisbeth Márquez y María Isabel Trujil; del PAN, Pedro Martínez y José Guadalupe Correa.
Se abstuvieron de votar la priista Perla Martínez y Carolina Dávila; mientras que faltaron a la sesión Eduardo Rodríguez, del PRD; Emma Lisset López, PAN; Felipe Delgado, Morena; y Edgar Viramontes, MC.
Durante la discusión, integrantes de colectivos se apostaron en las galerías, con pancartas en las que defendían sus posiciones y exigían al legislativo votar a favor o en contra de la modificación al artículo 100 del Código Familiar, a fin de sustituir las palabras entre hombre y mujer por entre dos personas.