Por Eduardo González

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), rechazó tajante en incurrir en terrorismo fiscal pues dejó en claro que sólo actúa para garantizar la ley y combatir flagelos como la evasión y elusión fiscal.

MARGARITA Ríos Farjat

En este sentido, la titular de la institución, Margarita Ríos Farjat, afirmó que el SAT no se amedrenta por los señalamientos que le han lanzado diversas organizaciones, como la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), la cual ha cuestionado el trabajo del órgano recaudador de la Secretaría de Hacienda.

“No nos amilanan que nos vean como inquisidores”, argumentó previo a la reunión del Consejo Directivo Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

La COPARMEX considera que la propuesta en materia fiscal que analiza el Congreso, de que los asesores fiscales informen al SAT las estrategias recomendadas a sus clientes, viola el secreto profesional de éstos e involucra a las empresas en procesos burocráticos.

La funcionaria federal sostuvo que el SAT de ninguna manera espanta a las inversiones del país y, como ocurre en otras partes del mundo, su tarea principal es la de fiscalizar.

“Nosotros hacemos lo que por mandato de ley debemos hacer y, en este sentido, cumplimos con el mandamiento de algunos autores (…), las instituciones deben de dar certidumbre”, expresó en entrevista.