Por Mariano Bobadilla
Algunas veces sentimos que somos invencibles, que podemos hacer cualquier cosa de una manera que nadie más podría hacerla, que podemos crear algo único, sólo nos hace falta… hacerlo.
Quiero pedirte que hagas un ejercicio de honestidad personal, te preguntes a ti mismo ¿Soy Emprendedor? y respondas la pregunta de una manera brutalmente honesta.
Puedo asegurarte de que es más fácil leerlo que hacerlo, esto se debe a que la realidad algunas veces no es como lo imaginamos, lo que hacemos seguramente alguien más lo hizo antes que nosotros de una mejor o peor manera, lo que creímos que era el invento del siglo no lo es, alguien más se nos adelantó.
Anteriormente te presenté algunos pasos importantes para tomar en cuenta una vez que decidiste emprender un negocio, en esta ocasión escribo enfocándome en el emprendedor y las características personales que debe tener, así que presta mucha atención, porque estoy seguro de que posees más de una de estas características.
Todos los emprendedores exitosos tienen puntos en común respecto a su forma de pensar, su visión y la forma de entender los negocios, pero lo más importante es que tienen grandes diferencias, lo cual nos da un universo creativo inmenso y una gran variedad de productos y servicios que consumimos día a día y que tal vez nosotros mismos podemos ofrecer a los demás nuestros productos o servicios.
Entremos en materia, estas son algunas características que debes poseer para ser un emprendedor exitoso.
Ser organizado
Establecer tiempos y horarios, así como un cronograma de actividades es primordial para iniciar un emprendimiento
Tener confianza
Los grandes empresarios creen en sí mismos, confían en su propias habilidades y capacidades para los negocios, no tienen miedo, los emprendedores no deben ser diferentes.
Ser creativo
Se pueden tener miles de ideas, lo importante es desarrollarlas y llevarlas a la práctica, dándoles un valor agregado, no se trata de descubrir el hilo negro, sólo empaquetarlo de una manera muy original y comercializarlo.
Tener visión
Todo emprendedor exitoso sabe crear y seguir un plan paso a paso, definiendo claramente sus objetivos a corto, mediano y largo plazo, estableciendo metas realistas y alcanzables.
Ser capaz de enfrentar riesgos
Lo ideal es anticiparse a los riesgos, pero un buen emprendedor debe tener la capacidad de tomar decisiones de manera oportuna y asumir responsabilidades inherentes a su proyecto, corregir o cambiar el rumbo de sus procesos para evitar el fracaso.
Tener adaptabilidad y capacidad de aprendizaje
Todos los días surgen nuevas tecnologías y herramientas que pueden impulsar un negocio, el emprendedor exitoso está dispuesto a adoptar, aprender e invertir en lo que sea necesario para lograr el éxito
Ser persistente
Llevar a cabo un emprendimiento no es fácil, si en un primer intento no se obtienen los resultados esperados, hay que intentarlo una vez más y todas las veces que sea necesario, aprendiendo de los errores se evita malgastar tiempo, dinero y esfuerzo.
Existe un gran número de características más, como saber priorizar, trabajo en equipo, comunicación, liderazgo, etc, yo sólo te presento algunas que a mi parecer son las más comunes entre todos los emprendedores, tú eres quien mejor te conoce, estoy seguro de que después de tu ejercicio de honestidad encontrarás que cuentas con varias de las características de un emprendedor exitoso, el siguiente paso es poner manos a la obra.
“Aquellos que dicen que algo no puede hacerse, suelen ser interrumpidos por otros que lo están haciendo”
Joel A. Barker