Redacción
Zacatecas, Zac. Esta entidad federativa cuenta con 58 municipios, de los cuales, 20 (especialmente en la región de los cañones), tienen más población en Estados Unidos, con lo que Zacatecas se coloca con mayor número de migrantes en la Unión Americana, solo por debajo de Michoacán y Oaxaca.
Ignacio Fraire Zúñiga, titular de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Zacatecas, advierte que, de acuerdo con datos oficiales, el 50 por ciento de las personas que emigran lo hacen por empleo; 30 por ciento porque quieren mejores condiciones vida; 10 por ciento por cuestiones de seguridad; y el otro 10 para reencontrarse con sus familias.
De esta manera, resulta que existen tres millones de zacatecanos y la mitad vive en Estados Unidos.
“En Zacatecas habita un millón y medio de personas, pero hay otro millón y medio de zacatecanos en Estados Unidos, es algo que no nos debe de llenar de orgullo”, comentó el funcionario del INM al mencionar que la mayor parte se encuentra en California, Texas, Chicago y Oklahoma.
Pero por generaciones, el tema cultural también ha sido importante ya que los jóvenes lo han considerado como una meta o una actividad que quieren repetir de sus padres y abuelos, pues consideran que “los hombres que no fueron a Estados Unidos no están completos”.
“Las consecuencias son que muchísimas comunidades están quedando solas y con gente muy adulta, hay escuelas que han llegado a cerrar por falta de alumnos, por falta de niños, por la gente que está migrando, entonces no hay población joven”.
Sin embargo, el “agridulce” es el tema de las remesas, ya que es la segunda entrada más importante que se le da al estado después del presupuesto que otorga la Federación cada año, comenta Javier Mendoza Villalpando, delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Zacatecas.
“El total del presupuesto para Zacatecas es como de 26 mil millones de pesos y estamos hablando de casi 18 mil millones de pesos en el envío de remesas, esa es la importancia que tienen nuestros connacionales en Estados Unidos”.
Pero para el investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Rodolfo García Zamora, las remesas “han sido un paliativo”, ya que éstas no han resuelto el problema de pobreza, marginación y falta de empleo.
“¿Por qué si después de 40 años, México recibió 500 mil millones de dólares de remesas, por qué siguen las comunidades tan fregadas?, pues porque no habido políticas de desarrollo regional y de desarrollo sectorial”, subrayó.