Por Diana Domínguez Galván
El Consejo de Supervisión de Continental AG decidió descontinuar el negocio de componentes hidráulicos para motores de gasolina y diésel en los próximos años, en respuesta a su decreciente demanda, a consecuencia de la transición de la industria automotriz hacia la movilidad el eléctrica.
Este programa tiene como objetivo fortalecer la competitividad de la empresa alemana, líder en tecnología automotriz, en el a largo plazo y garantizar su viabilidad en el futuro, lo que sin embargo afectará a casi tres mil empleos de la compañía en el mundo.
“Estamos haciendo un buen progreso. Con las resoluciones hoy, el Consejo de Supervisión apoya nuestra transición tecnológica que se necesita con urgencia y, por lo tanto, el fortalecimiento de nuestra competitividad y viabilidad futura”, afirmó el CEO de Continental, Elmar Degenhart.
“Nos estamos centrando en áreas con crecimiento rentable, de forma rápida y rigurosa. Estas incluyen la conducción asistida, automatizada y conectada; servicios de movilidad para clientes; y las empresas de neumáticos, industriales y de clientes finales. Los trabajos del futuro evolucionarán en estas áreas de crecimiento “.
En comunicado, la desarrolladora de alta tecnología informó que la decisión afectará las ubicaciones de Roding y Limbach-Oberfrohna (Alemania), Newport News (EE. UU.) Y Pisa (Italia).
En Roding (Alemania) que será cerrada hacia el año 2024 por la descontinuación de la producción y desarrollo de componentes hidráulicos para motores de gasolina y diésel (bombas de alta presión) serán afecatados unos 520 empleos.
En la planta de Newport News, Virginia (EE. UU.), cuyo cierre también se prevé en el año 2024 y en donde actualmente se fabrican inyectores, se verán afectados unos 720 empleos.
En Limbach-Oberfrohna (Alemania) se descontinuará el negocio de componentes hidráulicos para motores diésel (inyectores) en 2028, con afectación a 850 empleos.
En Pisa (Italia) se descontinuará la producción de componentes hidráulicos para motores de gasolina (inyectores) de 2023 a 2028 con impacto en 750 empleos.
Finalmente, en Babenhausen (Alemania) se llevará a cabo la eliminación gradual de la producción de tecnologías de visualización y control de la unidad de negocio de Instrumentation & Driver HMI para fines del año 2025.
En esta última ubicación ciertas actividades de investigación y desarrollo se transferirán a otros lugares a fines del año 2021 y se estima que más de dos mil 200 empleos se verán afectados. La unidad de negocios continuará siendo administrada desde Babenhausen, incluidas las actividades de desarrollo y administración.
Los planes ya habían sido discutidos por el Consejo de Supervisión en su reunión del 25 de septiembre de 2019 y con la aprobación el pasado 20 de noviembre, el Consejo de Supervisión respalda la decisión del Consejo Ejecutivo para descontinuar el negocio de componentes hidráulicos para motores de gasolina y diésel en los próximos años.
Esto es en el contexto de la disruptiva transición de la industria automotriz a la movilidad eléctrica, que ha sido acelerada por leyes de emisiones más estrictas, lo que resulta en una drástica disminución de la demanda de componentes hidráulicos.