Redacción
Con una estimación de crecimiento de la economía mexicana de sólo 0.1 por ciento en este 2019 y de apenas 1.2 en 2020, analistas financieros no escatiman en advertir: O hay crecimiento o habrá recortes al presupuesto durante el próximo año.
“Si la actividad económica no crece en México el próximo año, sino vemos un rebote más sustantivo, van a venir más recortes, por la agenda de esta administración está muy enfocada a temas de desarrollo social”, advirtió Alejandro Saldaña, economista en jefe del grupo financiero BX+, quien agregó que el Plan Nacional de Infraestructura, también es fundamental para contar con certeza para los inversionistas.
De esta manera, el analista consideró que el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador debe invertir y promover la inversión para impulsar el crecimiento económico del país, de lo contrario tendrá que hacer “recortes” al gasto público el próximo año.
Y lo que sucede, argumentó el especialista, este 2019 la economía mexicana prácticamente se habrá estancado, al avanzar sólo 0.1 por ciento y para el siguiente año los pronósticos son muy cortos también, al estimar un avance de apenas 1.2 por ciento, por lo que es urgente acelerar el motor de la inversión.
Por lo anterior, confió en que la curva de aprendizaje de los integrantes del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador haya terminado, ya que otro riesgo en contra del PIB y de las inversiones es la inseguridad y violencia que se viven en el país.