Redacción
Temozón, Yucatán. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se creará una empresa para comprar a precios justos la miel que se produce en la Península de Yucatán.
Luego de que indígenas le pidieron apoyo para impulsar la productiva de miel, López Obrador indicó que habrá una empresa social que comprará la miel a precio justo, “que se tenga un centro de acopio de miel y que se dé a precio de garantía”, lo que ayudará a que la producción no desaparezca.
En un diálogo con Pueblos Indígenas mayas en la Macro Terraza de la Expo Feria de Temozón, el mandatario federal dijo además que apoyará al presidente de este municipio, “porque se está portando bien. Ni siquiera me interesa de qué partido es”.
Durante el evento, las comunidades mayas en el estado de Yucatán solicitaron apoyos al presidente Andrés Manuel López Obrador para la agricultura y ser consultados sobre la construcción del Tren Maya.
Durante el diálogo con el Pueblo Maya Peninsular, la representante de la autoridad comunitaria, Rosalía Pool Pat, pidió al jefe del Ejecutivo federal incluir a las comunidades indígenas en las consultas sobre esta obra.
“Queremos la participación y la consulta con relación al Tren Maya y que tengamos un beneficio justo y equitativo para todos, por ello solicitamos mayor apoyo y asesoría de parte de las instituciones del sector agrario”, expresó.
Asimismo, le pidió apoyo para “que en nuestros territorios y la propiedad de nuestras tierras, ejidos no se vean afectadas por la reciente presencia de despojadores de tierra, inmobiliarios que pretenden despojarnos de nuestras tierras”.