Por Humberto Santos
Al responder a un compromiso del presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, con la comunidad sorda de Tabasco, la titular del Voluntariado de la institución, Mercedes Segura de Priego, entregó credenciales a integrantes de este sector de la población, que los identifican como personas con discapacidad auditiva.
En la sencilla ceremonia se dio cumplimiento a la sentencia del juzgado cuarto familiar para garantizarles el derecho a la identidad, un procedimiento judicial no contencioso que promovieron los integrantes de la comunidad sorda el 14 de mayo, cuya resolución les fue notificada en días pasados por la jueza María Isabel Solís García.
Las credenciales que recibieron de manos de la señora Segura de Priego les permitirán identificarse como personas sordas cuando acudan a un hospital. O cuando se vean involucrados en un accidente de tránsito o se les niegue el acceso a un lugar público las autoridades o responsables activen los protocolos necesarios para que reciban la atención de acuerdo a su condición de vida.
Cecilio Hernández Vázquez, secretario general de Acuerdos del Tribunal Superior de Justicia, reconoció el esfuerzo de quienes integran este sector de la sociedad, quienes a pesar de las adversidades se están superando diariamente.
En representación del titular de la institución, Enrique Priego Oropeza, explicó que se trata de un documento registrado en la Secretaría de Acuerdos que los acredita con personalidad en la sociedad y les permitirá ser tomados en cuenta jurídicamente.
En el marco de la conmemoración del Día Nacional del Sordo, Hernández Vázquez puso sobre relieve la labor de las damas voluntarias en favor de la población en condiciones de vulnerabilidad.
El 14 marzo pasado el magistrado Enrique Priego Oropeza sostuvo una reunión con un grupo representativo de los sordos de Tabasco, quienes por medio de una intérprete le plantearon la necesidad de apoyo para superar adversidades y una de sus solicitudes fue contar con una identificación que les facilitara realizar trámites.
Dos meses más tarde, el 14 de mayo miembros de la comunidad sorda se presentaron ante la oficialía de partes del Centro de Justicia Civil y Familiar de la colonia Atasta. Por medio de un escrito, promovieron un procedimiento judicial no contencioso para solicitar la implementación de acciones efectivas de inclusión para personas con discapacidad auditiva y de lenguaje, al cual se le dio entrada.