Redacción
El Presidente de Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, aseguró que el asilo político a Evo Morales no es un buen mensaje para los mexicanos y representa una violación más para los ciudadanos bolivianos que exigen justicia por las violaciones a sus derechos, cometidos por quienes hicieron fraude para permanecer en el poder.
“Ofrecer asilo político a quien hizo fraude y quiso mantenerse de manera ilegal en el poder no es un buen mensaje. México tiene una tradición humanista de recibir aquellos que se ven perseguidos por el poder, pero en el caso, él era el poder e infringió el poder, tuvo que haberse quedado para enfrentar las consecuencias de sus actos indebidos y no buscar protección fuera de sus fronteras”, expuso.
Entrevistado al término del Informe de Labores del Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Felipe Fuentes Barrera, señaló que Morales tiene que enfrentar la justicia en su país por los cargos que las nuevas autoridades le imputen.
Dijo que es preocupante la asociación populista de México con el populismo de las dictaduras de Bolivia y Venezuela, que se ha traducido en menos inversión en infraestructura, en recursos productivos y más inversión en gasto clientelar.
“Vemos que lamentablemente hay una concentración de poder, debilitamiento de instituciones, contrapesos y esto es alarmante porque son los pasos del populismo, es lo que ocurrió en su momento en Venezuela, en Bolivia, debilitar contrapesos, debilitar partidos, debilitar instituciones, debilitar poderes, concentrar recursos, eso es exactamente lo que allá ocurrió”, advirtió.