Redacción
De enero a octubre de este año, los secuestros en México aumentaron 37.7 por ciento, en comparación con el último año de la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, reveló la activista Isabel Miranda de Wallace.
Al presentar las cifras mensuales del comportamiento de ese delito, la presidenta de la organización Alto al Secuestro, detalló que en los primeros 10 meses de este año se contabilizaron en promedio 35 secuestros semanalmente, cinco por día, que significaron mil 690 carpetas de investigación con dos mil 77 víctimas.
No obstante, dejó en claro que al comparar el primer año de Peña Nieto con el actual gobierno, en este se registró una disminución de 27.5 por ciento.
De esta manera, dijo que en estos 10 meses del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se han iniciado mil 690 carpetas de investigación y han sido detenidas mil 551 personas; los estados con mayor incidencia, con 63 por ciento de los secuestros, son Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Morelos.
Miranda de Wallace consideró preocupante que Veracruz tiene el mayor número de este delito y la autoridad no tiene en marcha una estrategia para fortalecer su unidad antisecuestro.
En este sentido, dijo que los estados con mayor incidencia en octubre fueron Veracruz, con 32 casos; Estado de México, 30; Ciudad de México, 10; Morelos, nueve; Puebla y Tabasco, con siete cada uno.
En tanto que las entidades consideradas libres de secuestro son Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Nayarit, Querétaro y Yucatán.