Redacción

En línea como lo pronosticaban los analistas, la Junta de Gobierno del Banco de México (BANXICO), determinó recortar su tasa de interés líder en 25 puntos base, para colocarla en 7.50 por ciento, lo que constituyó su tercer recorte consecutivo.

A dar a conocer su anuncio de política monetaria, el banco encabezado por Alejandro Díaz de León explicó que el recorte obedece a la baja que muestra la inflación, que tan sólo en octubre pasado se colocó en 3.02 por ciento, es decir, dentro del rango objetivo de entre dos y cuatro por ciento que planta el instituto central.

Sin embargo, apuntó que la decisión también fue en respuesta a que el entorno actual sigue presentando importantes riesgos que pudieran afectar las condiciones macroeconómicas del país, su capacidad de crecimiento y el proceso de formación de precios en la economía.

En este sentido, el banco central afirmó que estará muy pendiente del comportamiento de la actividad económica, con el objetivo de adoptar las medidas necesarias que permitan preservar la estabilidad de los precios al consumidor.

“La Junta mantendrá una postura monetaria prudente y dará un seguimiento especial, en el entorno de incertidumbre prevaleciente, al traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios, a la posición monetaria relativa en un contexto externo en el que persisten riesgos, así como a la evolución de las condiciones de holgura y presiones de costos en la economía”, afirmó a través del anuncio de política monetaria.