Por Joel Hernández
En noviembre de 2019, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), mostró una disminución mensual de 0.4 puntos en términos desestacionalizados, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Por medio de un reporte, el instituto precisó que al interior del indicador se observaron descensos mensuales con cifras ajustadas por estacionalidad en los componentes que evalúan la situación económica presente y futura del país, así como en la posibilidad en el momento actual de los miembros del hogar para realizar compras de bienes durables. En contraste, los rubros que captan la situación económica actual y esperada de los miembros del hogar registraron un avance mensual.
Con el comportamiento de noviembre, el ICC acumuló dos caídas mensuales, luego de que en octubre cayó 1.0 puntos respecto a septiembre.
La Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) se lleva a cabo durante los primeros veinte días de cada mes y tiene como base una muestra de dos mil 336 viviendas urbanas a nivel nacional, en las que se entrevista personalmente al informante, para el cual se requiere que al menos tenga 18 años de edad.
La ENCO se recaba en 32 ciudades que comprenden a la totalidad de las entidades federativas del país y el nivel de confianza de sus resultados es de 90% con un error máximo esperado del 15 por ciento. La información captada permite estimar el Indicador de Confianza del Consumidor, el cual está constituido tanto por la opinión que el entrevistado tiene del presente (comparado con algún punto de referencia en el pasado) como por su opinión de la situación futura (comparada con la presente).