Joel Hernández.-
El Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara dijo que ya trabajan 7 genetistas certificados a nivel internacional.
Con la construcción del Centro de Identificación Humana en Coahuila se dará orden a los trabajos de identificación de poco más de 600 cuerpos que se encuentran en fosas comunes, por lo que ya trabajan 7 genetistas certificados a nivel internacional, informó el Fiscal General, Gerardo Márquez Guevara.
Añadió que en los próximos 15 días se procederá a una exhumación múltiple de alrededor de entre 28 y 35 cuerpos, acciones en las que participará el Gobierno Federal con la Fiscalía General de la República, institución que aportará un número importante de peritos, camiones refrigeradores, algunos que se utilizan incluso para necropsias.
Reiteró que los 7 genetistas certificados ya comenzaron los trabajos de identificación, pero se encuentran a la espera de obtener la certificación para el laboratorio, mismo que ya fue evaluado y sólo se esperan los resultados. “Hemos encontrado que en las fosas que hemos aperturado para hacer las exhumaciones encontramos un cadáver más”, reveló tras aclarar que dichos cuerpos datan de los años 2009, 2010 y 2011 por lo que insistió en que se trabaja para ordenar a través de los 720 nichos con los que contará el laboratorio genético como lugares de depósito temporal los trabajos de identificación.
Explicó que de acuerdo al Programa Estatal de Exhumaciones se realiza esta práctica una vez al mes, que equivale por lo menos a unos cinco cuerpos con los cuales se realiza el cruce de ADN para determinar si están en la lista de búsqueda de personas desaparecidas. “Lo que nos ha llegado (en recursos) es para la construcción el Centro de Identificación Humana, hay que recordar que fueron aportados 90 millones de pesos, pero está trabajando el gobierno federal con Coahuila”, comentó Márquez Guevara.
A través de un recorrido por los terrenos en los que se construye dicho Centro que atenderá además de Coahuila, los estados de los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Durango, es posible ver los trabajos que se desarrollan en el proyecto que, según el Fiscal, quedará concluido en marzo del 2020. El sitio donde será edificado es lo que era el Semefo (Servicio Médico Forense) cuyos trabajos por el momento fueron trasladados a la morgue del Hospital General de Saltillo.
Los Centros de Identificación Humana son lugares donde familiares de personas desaparecidas pueden acudir a otorgar datos y muestras de ADN para que se cotejen con muestras de personas muertas cuyos cuerpos permanecen en instalaciones de las autoridades.
En el país, de acuerdo a la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, el gran rezago que existe en materia forense es de 26 mil cuerpos sin identificar en las fosas comunes y alrededor de 7 mil 800 que permanecen en las “planchas” de los anfiteatros de los estados.