Por Humberto Santos
Tras cinco días de actividades, que incluyeron catas, degustaciones, conferencias, música, exposiciones, juegos y talleres para la gestión e intercambio de conocimiento, el domingo pasado concluyó la décima edición del Festival del Chocolate.
“Fue todo un éxito”, aseveró el secretario de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez al informar que del 20 al 24 de noviembre, la festividad registró una afluencia de más de 90 mil asistentes y una derrama económica que podría superar la reportada en ediciones anteriores.
En nuestro Estado “somos dueños de la historia ancestral del cacao y el chocolate y estamos siendo dueños de su innovación gastronómica, con nuevas cremas no solamente faciales, sino también de licor, nuevos panes, nuevas aguas y chocolates de mil formas y variedades”, exclamó.
En ese sentido, ponderó la visión del gobernador Adán Augusto López Hernández, quien está decidido a lograr la creación de un Centro de Investigación de Innovación del Cacao y el Chocolate para el año 2021, lo que es un avance cualitativo, “de realmente poner en valor todo lo que posee en Tabasco” relacionado con esta semilla y sus derivados.
José Antonio Nieves, reportó que sólo el área del DIF instalada en el recinto ferial registró más de siete mil visitantes, “quienes pudieron saber y sentir lo que es tener una discapacidad, pero sobre todo, fueron sensibilizados sobre el valor de la inclusión”.
Indicó que por sus características, el festival organizado en Tabasco, considerado la “cuna del cacao y patria del chocolate”, está llamado a convertirse en uno de los mejores del mundo y atribuyó su enorme proyección al trabajo en equipo y unidad que desplegaron diferentes instituciones públicas y privadas.
En especial, destacó la participación de universidades, el Sistema DIF Tabasco, la Oficina de Convenciones y Visitantes, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco, la Agencia Mexicana de Agencias de Viajes, así como de pintores, artistas, chefs, especialistas y personal de turismo, “cuyo compromiso con Tabasco garantizó la enorme aceptación que tuvo el evento”.
Desde el Salón del Chocolate, instalado en la Nave 3 del Parque Tabasco, el cual lució un lleno total en la última jornada, Nieves Rodríguez remarcó que la experiencia acumulada por la entidad podría colocarla como la sede de la innovación gastronómica del cacao y el chocolate a nivel internacional.