Por Diana Domínguez Galván
Entre dos mil 500 y tres mil empleos han perdido en lo que va de 2019 los concesionarios de vehículos en el país, a consecuencia del retroceso del siete por ciento que acumula el sector.
El director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, dijo que después de 30 meses de caídas en las ventas internas, “casi es imposible no hacer ajustes laborales“.
“La industria automotriz en México está en crisis”, afirmó.
Por lo tanto, en lo que va del año se han aplicado algunas distribuidoras de autos han aplicado ajustes en sus nóminas y lo cual se ha traducido en la pérdida de entre dos mil 500 y tres mil puestos de trabajo, sobre todo del área de “ventas“, apuntó el directivo.
Dijo que para 2020 aunque se espera un mercado laboral mucho más estable, “si bien esperamos que haya un cuarto año de retroceso en la venta de vehículos, la caída será mucho menos”.
En conferencia de prensa, el directivo dijo que el volumen de unidades comercializadas durante enero noviembre de 2019 fue de un millón 187 mil 286 unidades, es decir, 7.6 por ciento menos que igual periodo del año anterior.
El directivo estimó que para 2020 la venta de vehículos será ligeramente por arriba del millón 200 mil unidades, es decir, un nuevo retroceso respecto al millón 304 mil unidades.