Redacción
El apoyo a la ciencia y tecnología no es prioridad para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y muestra de ello es que el 80 por ciento de los recursos que dispone el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), están destinado para nómina, soslayando aspecto como el sistema de becas, apoyos a posgrados e investigación, denunció el Partido Acción Nacional (PAN).
En ese sentido, la presidenta del Consejo Consultivo de Cultura del CEN del PAN, Wendy González Urrutia, afirmó que “estamos lejos de aquel presupuesto mínimo necesario que permita el desarrollo de la cultura y más aún de cumplir la expectativa de destinar el 1 por ciento del PIB a la ciencia”.
Asimismo, lamentó que a días de cumplirse el primero año de Gobierno con López Obrador, no hay apoyo e impulso a la ciencia, por lo que las metas estipuladas en el Programa Nacional de Desarrollo 2019-2024 parecieran desvanecerse.
“No hay condiciones de crecimiento ni modernización. Los avances en salud han quedado rezagados y las investigaciones ecológicas se paralizaron, estamos muy lejos de una política sostenible que permita a nuestro país retomar acciones encaminadas a fortalecer la innovación en diversas áreas”.
González Urrutia dijo que México no aspira a estar en el lugar 72 de los países que aportan dinero a la ciencia, sino que debe mantenerse en el rating de investigación científica y tecnológica a la altura de las demandas de desarrollo, algo que ha desaparecido.
Al recabar información sobre la situación actual de México en la materia, la panista urgió por crear una nueva bolsa de apoyo por más de 480 millones de pesos en estudios científicos orientados a la comunidad investigadora, dinero que pudiese obtenerse mediante los subejercicios que ha tenido Alejandra Frausto como titular de la Secretaria de Cultura.