Red de corresponsales
El ex policía judicial Miguel Mora Olvera, quien aseguró a la periodista Lydia Cacho en Cancún, Quintana Roo en 2005, fue detenido en esa entidad el pasado martes por autoridades, de acuerdo con versiones preliminares.
Sin embargo, un día después, sin precisar el nombre del detenido, la Fiscalía General de la República (FGR), informó que elementos de esa corporación cumplieron en Cancún, Quintana Roo, una orden de aprehensión en contra de un hombre, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de tortura en perjuicio de una periodista.
Lo anterior luego de que el agente del Ministerio Público Federal (MPF), adscrito a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, solicitó y obtuvo el mandamiento judicial llevado a cabo por agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM).
Por medio de un reporte, la FGP precisó que Miguel “M”, quien fue detenido con pleno respeto a sus derechos humanos, sin uso de violencia ni afectación a terceros, quedó interno en el Centro de Reinserción Social Cancún, Quintana Roo, a disposición de la autoridad judicial que lo requirió.
Cabe mencionar que el ex agente figura en lista de las personas contra las que se giró orden de aprehensión el pasado 11 de abril del 2019, desde el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Distrito con sede en Cancún.
La orden de aprehensión incluye al exgobernador Mario Marín, al empresario, Kamel Nacif; al exdirector de la Policía Judicial, Hugo Adolfo Karam y el excomandante Juan Sánchez Moreno, por el delito de secuestro en contra de Lydia Cacho.