Por Francisco Romero
Ante la recesión y estancamiento que mostró este año la economía, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que durante 2020 se apreciará un mayor dinamismo económico, pues aseguró que están las condiciones para ello.
“Vamos a crecer en el 2020, están creadas las condiciones, hay condiciones inmejorables para crecer por todos los indicadores favorables”, sostuvo el jefe del Ejecutivo federal durante su conferencia de prensa de este miércoles en Palacio Nacional.
Para ello, el primer mandatario anunció una reunión informativa antes que termine el año, sobre la estrategia que aplicará su administración para impulsar el crecimiento económico.
Para este 2019, el consenso de los analistas apunta a que la economía podría alcanzar un crecimiento marginal de apenas 0.1 por ciento, aunque hay instituciones como el Banco de México (BANXICO), que no descartan un balance negativo. Para 2020, los pronósticos apuntan a un avance ligeramente por arriba del uno por ciento.
A diferencia de la descalificación que hace respecto a calificadoras e instituciones que valoran el perfil económico del país, ahora destacó los pronósticos de las agencias calificadoras que son más optimistas después del aumento del 20 por ciento al salario mínimo, de la firma del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el acuerdo para el Plan Nacional de Infraestructura con empresarios nacionales.
“Antes que inicie el año vamos a tener esta reunión para dar a conocer cuál va a ser la estrategia que vamos a aplicar para impulsar el crecimiento económico. Cómo vamos a destinar la inversión pública, qué va a hacerse con los acuerdos con la Iniciativa Privada, cómo vamos a quitar los obstáculos para que fluya la inversión y se pueda tener crecimiento”, expuso.