Al cierre de 2019, la economía mexicana mostró indicios de una mejora marginal, tras el estancamiento registrado a lo largo del año, destacó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
Al dar a conocer el reporte del Indicador IMEF del Entorno Empresarial Mexicano (IIEEM) a diciembre de 2019, refirió que algunas cifras sugieren que el estancamiento de la actividad económica registrada durante la mayor parte de 2019 continuó durante el último mes del año, tanto en el sector manufacturero como en el no manufacturero, si bien la debilidad pareciera ser ligeramente mayor en el primero.
Sin embargo, los datos de la tendencia-ciclo sugieren una mejora marginal en el sector no manufacturero y que el deterioro del sector manufacturero podría haber alcanzado un punto de inflexión.
El organismo reportó que el Indicador IMEF Manufacturero registró en diciembre un aumento de 0.2 puntos para ubicarse en 46.8 unidades, con lo cual se mantuvo en zona de contracción por octavo mes consecutivo.
A su vez, e Indicador IMEF No Manufacturero registró en diciembre una disminución de 0.3 puntos para ubicarse en 48.8 unidades, y con ello este indicador también se mantuvo en zona de contracción por octavo mes consecutivo.