Redacción

El 70 por ciento del tráfico de armas que ingresan a México proviene de Estados Unidos y el resto de España, Italia, Austria y otros países, reveló la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

El titular de la dependencia, Luis Cresencio Sandoval González, precisó que de las armas involucradas en crímenes en México, el 41 por ciento venían de Texas, 19 por ciento de California; 15 de Arizona y 25 por ciento del resto de Estados Unidos.

Mencionó que los principales puntos de trasiego son: San Diego-Tijuana, El Paso-Ciudad Juárez, Laredo-Nuevo Laredo, McAllen-Reynosa; y Brownsville-Matamoros.

Agregó que en Estados Unidos existían a septiembre pasado 133 mil 153 licencias para venta de armas de fuego, de las cuales para los estados fronterizos de California se registraron siete mil 962; de Arizona tres mil 188, de Nuevo México, mil 47 y Texas 10 mil 492.

En conferencia de prensa encabezada por el presidente Andrés Manuel Obrador, donde se dio un a informe en materia de seguridad, el responsable de las Fuerzas Armadas dijo que éste es uno de los principales problemas en la materia.