Redacción
Ante la violencia y la inseguridad que azota el país, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, pidió a los gobernadores de las diferentes entidades del país promover la unidad para enfrentar el problema, pues de lo contrario, reconoció, cualquier esfuerzo aislado será un fracaso.
“O le atoramos juntos o fracasamos por separado”, advirtió el funcionario en el marco de la XLV Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) que se realiza en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional.
En el evento, el cual contó con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el responsable de la seguridad interna dio algunos detalles de la estrategia contra la violencia, entre ellas el combate a la corrupción en los cuerpos de seguridad en todos los niveles de gobierno.
El llamado a la unidad de Durazo se da después de ayer se presentó el informe “Quién es quién en materia de seguridad local”, donde se dio a conocer a los gobernadores que no acuden a las reuniones de seguridad convocadas desde el Gobierno Federal, lo que causó que la molestia de los mandatarios emanados del Partido Acción Nacional (PAN), quienes descalificaron la estrategia federal.
Sin embargo, durante la reunión el secretario de Seguridad pidió sumarse a las reuniones de seguridad más allá de ambiciones políticas y sin buscar dividendos políticos.
“Lo ideal sería construir un modelo de orden social que por su etiqueta y eficiencia puedan asegurar la abolición de las causas que originan el crimen, mientras eso sucede todos debemos estar a bordo de este esfuerzo, hay que apretar el paso, sobran circunstancias en las que uno quisiera lavarse las manos, pero, o le atoramos juntos o fracasamos por separado, nadie debe sustraerse a la tarea que le corresponde”, afirmó Durazo Montaño.