Por Eduardo González
En un año, los usuarios de la herramienta Cobro Digital (CoDi), es decir, la plataforma electrónica de cobros y pagos por medio de códigos QR desde los teléfonos inteligentes, podrían sumar cinco millones, estimó Grupo Financiero Citibanamex.
Rodrigo Kuri, director general de Transformación Digital de Citibanamex, consideró que tan sólo en los próximos meses se logren sumar medio millón de personas dentro de la plataforma.
“Por ello, los usuarios de CoDi pidrán alcanzar cinco millones en los próximos 12 meses, pues se espera que su adopción se vaya dando más rápido debido a su facilidad y a que no hay costos asociados”, comentó.
Al respecto, Ernesto Torres Cantú, director general de la institución financiera, dijo que en México, 80 por ciento de las transacciones se hacen en efectivo, debido a que la percepción de las personas es que es más fácil y no les cuesta.
En este sentido, destacó que una de las características buscadas en CoDi es que fuera simple, interoperable y sin costo, cuya adopción dependerá de la comunicación.
Al respecto, consideró que en algún momento ciertos pagos de la economía deben de tender a no usar efectivo, pasar a medios electrónicos, como autopistas, gasolina y los servicios del gobierno y de cierto monto en adelante.