Por Francisco Romero

Tras meses de intensas negociaciones, representantes de México, Estados Unidos y Canadá firmaron este martes cambios al Tratado comercial T-MEC (por sus siglas en inglés), el cual sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En este sentido, en Palacio Nacional firmó por México el negociador Jesús Seade, por Estados Unidos el representante comercial Robert Lighthizer y por Canadá la viceprimera ministra Chrystia Freeland.

El presidente Andrés Manuel López Obrador asistió como testigo de honor.

Así, tras una serie de pláticas que se vieron complicadas ante el planteamiento de que inspectores estadounidenses vigilaran las actividades de las empresas mexicanas, lo cual quedó atrás con la integración de un panel de expertos que estará compuesto por representantes de las tres naciones.

Al respecto, el presidente López Obrador comentó que este acuerdo es respetuoso de las soberanías de los tres países y al mismo tiempo fortalece la cooperación para el desarrollo.

También reconoció el trato respetuoso que le dio su homólogo estadounidense, Donald Trump, pues ha sostenido con él una muy buena relación.

“Miren lo que son las cosas, hemos podido entendernos y muy bien porque hay respeto mutuo y en ambos casos consideramos que lo mejor de todo es el diálogo, la negociación, el acuerdo, la política que se inventó precisamente para evitar la guerra y evitar la confrontación”, apuntó el jefe del Ejecutivo.