Redacción

Entre 43 países analizados, México se coloca en el lugar 34 del índice de Competitividad Internacional 2019, como resultado de los sensibles rezagos que reportan diferentes rubros como acceso a servicios básicos.

Así lo a conocer el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), al precisar que países como Costa Rica, Chile, Malasia, Panamá y Perú están mejor posicionados que México en el ranking internacional.

Por ejemplo, el IMCO refirió que México perdió tres posiciones en el subíndice de Derecho derivado principalmente por el deterioro del Estado de derecho, la confianza en la policía y una tasa alta de homicidios.

“Esto afecta en mayor proporción a la población con menores ingresos y podría alejar inversiones ante un contexto de mayor inseguridad e incertidumbre”, alertó,

Asimismo, aunque el país subió una posición en el subíndice de Sociedad, México es el segundo país con mayor prevalencia de diabetes y uno de los que tiene mayor gasto de bolsillo en salud, lo que pone en riesgo la estabilidad financiera de su población.

“Además, el país tiene un nivel de inglés muy bajo, lo que podría limitar las oportunidades de sus habitantes para acceder a mejores empleos”, apuntó

Ante dicho escenario, el IMCO afirmó que si México quiere cerrar las brechas de desigualdad, se necesitan políticas públicas efectivas.

Para ello, el IMCO propone:

  • Avanzar hacia un esquema de seguridad social universal que cuente con los recursos necesarios para asegurar:
  • Infraestructura, personal e insumos.
  • Invertir en educación para garantizar la calidad y la cobertura:

○Priorizar la educación inicial y el preescolar por su impacto en eficiencia y equidad.

  • Invertir en generar capacidades de procuración de justicia:
  • Fortalecer las policías locales.
  • Evaluar las políticas públicas orientadas a reducir la pobreza:

○Contar con un padrón único de beneficiarios.

○Definir reglas de operación para los programas de transferencias y subsidios, al seguir criterios de eficiencia, eficacia, transparencia.

○Diseñar mecanismos de evaluación y retroalimentación para transparentar los resultados.