Por Francisco Romero
A pesar de que más de la mitad de los mexicanos se encuentran en pobreza, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a todos aquellos que condicionan la ayuda que brinda el gobierno de México al ex mandatario de Bolivia, Evo Morales, pues aseguró que las dudas sobre quién paga los gastos del expresidente son cercanos a la “mezquindad”.
“Vamos a recetarle el artículo 11 de la Constitución Mexicana a aquéllos que critican a la administración federal por darle asilo al exmandatario sudamericano; vamos a recetarle el 11; los abogados dicen, ¿Qué quieres que te lea el artículo? Aparte de lo que establece la Constitución, México participó en convenciones sobre el asilo y nos apegamos a esas dos, una del siglo pasado en La Habana y otra del 50 en Caracas; lo demás son pasiones”, sostuvo en su conferencia de prensa matutina.
Al leer el citado artículo, el Ejecutivo federal refirió que toda persona tiene derecho a buscar y recibir asilo, al reconocimiento de la condición de refugiado y que el otorgamiento de asilo político se realice conforme a los tratados internacionales.