Por Diana Domínguez Galván
La industria automotriz pidió al gobierno federal alargar el Decreto por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados, ya que de no hacerlo se profundizará la crisis en la que ya se declaró el sector.
El director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, dijo que es fundamental que el gobierno del presidente López Obrador apoye la prórroga de este decreto que culmina el próximo 31 de diciembre.
“Tenemos confianza en que esto así sucederá, de tal forma que no se inserte un factor adicional de presión para un mercado interno automotor que se encuentra en crisis”, afirmó.
El Decreto data desde julio de 2011 y gracias a él se ha detenido exponencialmente el fenómeno de la internación de vehículos usados al país, por lo que el directivo advirtió que resulta fundamental un control de la importación de vehículos usados manteniéndose en los mismos términos.
Y es que a partir de 2014, cuando se consiguió detener todos los amparos a este decreto, se redujo la importación de unidades usadas en forma significativa, pues entre enero y octubre de 2019 se han importado de Estados Unidos y Canadá a México 127 mil 670 unidades de ese tipo, lo que representa un incremento de 10.3 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, es decir 11 mil 883 más.
“Esto fue equivalente al 12 por ciento del total de unidades nuevas vendidas en el mismo periodo enero-octubre del año pasado”, apuntó.
Sin embargo, de acuerdo con las cifras históricas, la importación antes del Decreto rebasó incluso la venta de autos nuevos en el país, pues tan sólo en el año 2006 esta práctica represento el 143 por ciento de ventas de vehículos nuevos.
A partir del decreto, la importación de vehículos usados se ha reducido de manera significativa. “por ello es fundamental el apoyo a la prórroga del decreto”.