Redacción

Se recuperan las reservas internacionales del país, pues luego del tropiezo de la semana anterior, dichos recursos repuntaron 295 millones de dólares, con lo que alcanzaron un saldo de 180 mil 728 millones de dólares al primero de noviembre pasado, informó el Banco de México (BANXICO).

Por lo anterior, las reservas internacionales acumulan un crecimiento de cinco mil 935 millones de dólares respecto al cierre de 2018, cuando se ubicaron en 174 mil 793 millones de dólares.

Por medio de su estado de cuenta semanal, el banco encabezado por Alejandro Díaz de León explicó que el incremento que reportaron las reservas internacionales fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del Banco de México.

A través del documento, el instituto central agregó que la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) aumentó 18 mil 561 millones de pesos, alcanzando un saldo de un billón 568 mil 943 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 1.9 por ciento.

La cifra alcanzada por la base monetaria al 1 de noviembre de 2019 significó un incremento de 28 mil 713 millones de pesos frente a la misma fecha de 2018.

En la semana que terminó el 1 de noviembre, el Banxico realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 31 mil 754 millones de pesos.