Por Joel Hernández
En virtud de que el padrón de militantes tiene profundas irregularidades, el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), determinó suspender el proceso para renovar su dirigencia, el cual estaba previsto llevarse a cabo en noviembre próximo.
En ese sentido, la secretaria general con funciones de presidenta de la organización, Yeidckol Polevnsky, anunció que esta misma semana el tema será abordado por la Comisión Nacional de Justicia del partido para tomar acciones cautelas urgentes, es decir, que el proceso de renovación de la dirigencia sea propuesto, con el objetivo de garantizar una elección limpia, confiable y libre de agentes externos de la organización, pues insistió en que el padrón de militantes “es una pena”.
“Es una pena lo que está sucediendo; lo dije todo el tiempo, ese padrón no sirve, no es confiable y no debíamos usarlos porque no podemos arriesgar a nuestras compañeras y compañeros”, afirmó la también ex presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA).
“Hay muchas quejas -agregó-, de que se está entrometiendo gente que no es de MORENA y la gente de MORENA se está quedando afuera; entonces tendremos que citar al Comité Ejecutivo Nacional y tomas las medidas respectivas”.
La secretaria general de MORENA declinó estimar una fecha precisa para la renovación de la dirigencia del partido, aunque apuntó que lo más probable es que sea el próximo año.
Con relación a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), respecto al proceso de renovación de MORENA, desmintió que el fallo haya derribado sus posibilidades para aspirar a la presidencia del partido, pues aseguró que la Sala Superior le informó a ella directamente que tiene todo las condiciones y derechos para contender por la dirigencia de la organización.
“Esa es una mala interpretación; yo misma pregunté a la Sala Superior; cuento con todos los derechos, porque además, cuando se hizo la Reforma Estatutaria, se planteó para poder tener reelección y que, por lo menos, tengamos unas reelección, he sido consejera una vez, he tenido una sola vez el cargo en el Comité Ejecutivo Nacional, cuento con todo para poder ir por la presidencia del partido”, aseguró.
Y lo que sucede, es que la Sala Superior del Tribunal Electoral resolvió que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA carece de los elementos legales para erigirse como el órgano responsable para definir normas para el proceso de renovación de la dirigencia del partido.
“Se concluye que, ante la falta de competencia legal de la Comisión para emitir los lineamientos en la forma en que los hizo, es decir, crear normas que modificación la convocatoria y que resultan restrictivas de derecho, lo procedente es revocar el oficio cuestionado y dejar sin efectos la última parte del segundo párrafo de la Base Quinta de la Convocatoria, la cual establece que la separación del cargo mediante licencia o renuncia deberá ser en base a lo que acuerda la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia”, resolvió el Tribunal Electoral.