Por Rosalba Amezcua
Ante la carencia de personal médico y de enfermería, México debe fortalecer el capital humano especializado en el sector salud, pues tan sólo el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), opera con un porcentaje muy por debajo de lo recomendado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirmó el presidente del Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla.
En el marco de la conmemoración por el Día del Trabajador del ISSSTE, en el teatro de la Ciudadela, el líder sindical, apeló al cumplimiento gubernamental para ir cubrir el déficit laboral.
“Con lo anunciado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de regularizar a 80 mil trabajadores del sector salud esperamos que al ISSSTE, por lo menos, le corresponda regularizar a más de 20 mil héroes anónimos, compañeros de guardias y suplencias que apoyan todos los días por sueldos bajos y sin la menor protección de seguridad social”, indicó.
En ese sentido, precisó que de la mano del director general del Instituto, Luis Antonio Ramírez Pineda y del líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, (FSTSE); Joel Ayala Almeida, así como con el apoyo del Ejecutivo Federal, buscarán la forma de sacar adelante al ISSSTE.
Por lo pronto, Victoria Ranfla, agradeció al gobierno federal y a la Junta Directiva del ISSSTE la autorizaron para disponer de seis mil 900 millones de pesos de la reserva financiera y actuarial del Seguro de Salud del Instituto que, este año, permitirá hacer frente a una parte de la presión que significan los pasivos 2018.
“Valoramos y reconocemos el apoyo que ha brindado el jefe del Ejecutivo a los servidores públicos y le ratificamos nuestra lealtad como parte de su equipo de trabajo”, añadió.
Dijo que por seis décadas el ISSSTE ha servido a México, y sus trabajadores han dedicado su experiencia, conocimientos y esfuerzos, y se trata de una institución que se debe cuidar al ser un patrimonio de la seguridad social del país y fuente generadora de empleos.