Por Francisco Romero
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, está a favor de crear una fiscalía para atender el feminicidio, pero dejó en claro que ese asunto no le corresponde atenderlo, pues es un tema que debe ser atendido, dijo, por la Fiscalía General de la República, así como por los congresos locales y el federal.
-¿Estaría de acuerdo en que se haga una fiscalía especializada para feminicidios? Se le cuestionó.
-Claro que si -respondió en su conferencia de prensa matutina-; eso corresponde a los congresos locales, al congreso federal, a los gobiernos de los estados, a la Fiscalía General de la República; yo lo veo muy bien y todo lo que se haga para conseguir la paz y la tranquilidad; vamos a seguir ayudando en todo.
López Obrador insistió en que el fenómenos de los feminicidios es “el fruto podrido de un régimen de corrupción”, mientras afuera de Palacio Nacional, un grupo de personas protestaban por la violencia de género y presunta omisión de las autoridades.
“Se solapó por mucho tiempo la corrupción y este problema que se soslaya estalla; todo esto que está sucediendo es el fruto podrido de un régimen de corrupción de injusticias, de privilegios”, afirmó.
De igual manera, pidió nuevamente a las manifestantes que protesten sin violencia, pues cuando él fue oposición, aseguró, “no rompimos ni un vidrio”.
“La única recomendación también respetuosa, no se vaya a malinterpretar, que sean manifestaciones pacíficas. Nosotros enfrentamos un régimen que desaparecía a personas, un régimen que desgració a muchos y nunca rompimos un vidrio. Ósea, es posible protestar sin violencia. La no violencia es una opción, no se puede enfrentar la violencia con la violencia”, dijo.