Por Francisco Romero
El gobierno federal anunció que la cuarentena en zonas con alto nivel de contagio se aplicará hasta el 30 de mayo y partir de entonces se irá levantando de manera escalonada, por lo que en la zona del Valle de México, por ejemplo, la medida de “sana distancia” podría ser hasta el 25 de junio, como parte de las medidas para enfrentar la propagación del COVID-19.
Por lo pronto, la Secretaría de Salud informó que la jornada de sana distancia se extenderá del 30 de abril al 17 de mayo en los municipios de baja o nula transmisión del virus, por lo que en esas regiones se retomarán ese días las actividades económicas y educativas,
“En todos los demás casos, el primero de junio ya recuperaremos de una manera escalonada y organizada las actividades económicas, sociales y de la vida pública”, comentó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien advirtió que la aplicación de las previsiones mencionadas dependerá de que se apliquen acertadamente las medidas de sana distancia por parte de la ciudadanía.
De esta manera, en el marco de la conferencia de prensa matutina del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el funcionario de la Secretaría de Salud dijo que el 17 de mayo podrían reiniciarse las clases en 900 municipios del país no afectados por el coronavirus.
Por su parte, López Obrador dijo que en el caso de las grandes ciudades más afectadas por la pandemia del COVID-19, podría ser hasta el 1 de junio cuando se recupere la normalidad en las actividades educativas y productivas.
“En el resto del país, esto incluye desde luego las grandes ciudades, que son las más afectadas, el reinicio a la actividad educativa, el regreso a clases y a todas las actividades productivas será a partir del día primero de junio, siempre y cuando, repito, sigamos cumpliendo con las medidas”, puntualizó López Obrador.
Añadió que este jueves se dará a conocer los nombres de las 900 localidades que recuperarían la normalidad a partir del 17 de mayo.
“A las autoridades de esos municipios para que nos ayuden a establecer cordones sanitarios. Esto ya lo están haciendo en muchos municipios del país, es delimitar muy bien las áreas y ayudar para que no haya contagios”, comentó.