Redacción
Luego de que la inflación de enero alcanzó 3.24 por ciento. el Banco de México (BANXICO) decidió reducir en 25 puntos base la tasa de interés de referencia (lo que significó la quinta baja de forma consecutiva), con lo que el indicador se coloca en 7.0 por ciento.
De esta manera, el instituto central bajó de 7.25 a 7.00 por ciento, en un marco donde la actividad económica en México se ha mantenido estancada por varios trimestres y con debilidad generalizada en los componentes de la demanda agregada.
Incluso, el banco central anticipó una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) para 2020 menor a la publicada en el Informe Trimestral Julio-Septiembre 2019, de entre 0.8 y 1.8 por ciento, con un balance de riesgos sesgado a la baja.
Para ello, la Junta de Gobierno de BANXICO tomó en cuenta los niveles alcanzados por la inflación general y sus perspectivas en el horizonte en el que opera la política monetaria.
También, consideró la mayor amplitud de las condiciones de holgura de la economía y el comportamiento reciente de las curvas de rendimiento externas e internas.
Así, el movimiento del BANXICO, que se tomó de forma unánime por parte de los integrantes de la Junta de Gobierno, es la quinta reducción de la tasa de forma consecutiva, luego de haber hecho un primer corte de 8.25 a 8.0 por ciento el 15 de agosto de 2019.
Y con esta decisión, el instituto central se desligó una vez más de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos, ya que es la primera vez, desde finales de 2018, que no sigue los movimientos de la Fed.
Finalmente, la Junta de Gobierno adelantó que tomarás las acciones necesarias para que la tasa de referencia sea congruente con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta, que es de 3.0 por ciento más menos un punto porcentual, durante el plazo que opera la política monetaria.