Por Silvia Hernández
Por los impactos que ya provoca coronavirus (COVID-19), analistas de Citibanamex esperaban que la economía mexicana registre una contracción de 2.6 por ciento en 2020, con lo que sumarán dos años de cifras negativas.
Al respecto, cabe recordar que la estimación previa era un crecimiento de 0.5 por ciento y la revisión resulta de factores en contra globales más fuertes, así como de un impacto más profundo del brote de COVID-19 en la economía nacional.
Sin embargo, una respuesta tardía en la implementación de políticas públicas de salud resultará en un choque más largo y profundo que lo originalmente anticipado, lo que en principio conduciría a una trayectoria económica “en forma de U”, en lugar de “en forma de V”.
“Por mayor impacto del COVID-19, respecto al anticipado inicialmente, redujimos nuestros pronósticos de crecimiento económico y tasas de interés; estimamos ahora una caída del PIB de México de -2.6 por ciento este año”, afirmó.
Por lo que Citibanamex espera que el Banco de México (Banxico) recortará su tasa objetivo en 75 puntos base en su próxima reunión, y que la tasa al cierre de 2020 sea de 5.00 por ciento.
Y es que, explicó, en la medida que logre “ver a través” de la depreciación del peso, particularmente ante la fuerte contracción económica y un bajo traspaso de la depreciación cambiaria hacia la inflación.