Redacción

El impacto de la pandemia del coronavirus así como la caída de los precios internacionales del país y el endeble estrategia económica de la actual administración federal provocarán que el Producto Interno Bruto (PIB), del país caiga 4.5 por ciento a tasa anual en este 2020.

Así lo estiman especialistas de Bank of America (BofA), Securities, quienes aprecian que los próximos meses serán complejos para la economía mexicana, con lo que ligaría dos años de caídas consecutivas, luego de la contracción de 0.1 por ciento observada en 2019.

“Continuamos viendo riesgos a la baja para nuestro pronóstico de crecimiento del PIB de 2020, ya que México podría verse afectado directamente por el coronavirus que forzaría un gran paro económico. Otro riesgo es que Estados Unidos cierre la frontera, lo que impactaría significativamente la economía de las ciudades de la región”, señalaron los asesores de la firma.

Explicaron que México enfrenta un shock de oferta negativo por el cierre temporal de empresas en todo el mundo, lo cual ya implica una afectación y continuará teniendo un impacto en la producción durante algunos meses.

Además, el país también enfrenta un gran shock negativo de la demanda externa, a medida que el crecimiento global se desacelera y el mundo entra en una recesión global, ya que, al ser una economía muy abierta, está muy expuesta a la demanda mundial.

“Las exportaciones de servicios turísticos a autos y petróleo probablemente se contraerán. La contracción en los Estados Unidos no solo afectará la demanda, sino que también tendrá un impacto en las remesas”, precisó.

Sin embargo, consideran que para el próximo año es posible que el Producto Interno Bruto (PIB) se recupere y avance 2.5 por ciento, por encima de su pronóstico anterior de 1.75 por ciento.