Por Francisco Romero
Los gobiernos de Aguascalientes, Baja California Sur, Guanajuato, Jalisco y Nuevo León determinaron no sumarse al nuevo sistema de salud federal mediante el Instituto de la Salud para el Bienestar (INSABI).
En este sentido, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que 23 estados sí firmaron el convenio de unión con la Federación, aunque cuatro no se unieron tampoco al IMSS-Bienestar: Chihuahua, Coahuila, Michoacán y Tamaulipas.
En el marco de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario explicó que la adhesión consiste en el compromiso de trabajar juntos en un mismo sistema que se comprometa con la gratuidad.
En otro orden de ideas, el representante de la Secretaría de Salud (SSA), informó que dicha institución basificará por etapas a 87 mil trabajadores en lo que resta de la presente administración, tomando en cuenta la antigüedad del personal,
“Se inició el proceso de basificación por etapas de 87 mil trabajadores, son etapas delineadas donde se tema en cuenta principalmente el criterio de antigüedad, se atenderá primero a quienes llevan más años laborando en esas condiciones adversas”, explicó.
En la conferencia de prensa matutina presidencial, López-Gatell añadió que en 2020 se dará seguridad laboral a 17 mil 274 trabajadores, cinco mil 227 que tengan más ocho o más años de antigüedad, seis mil 037 con nueve o más años, y seis mil 10, con 10 o más años al servicio de la Secretaría de Salud.