Por Diana Domínguez Galván
KIA Motors Corporation anunció que invertirá 25 mil millones de dólares hacia el año 2025 para abrir nuevas líneas de negocio rumbo al futuro de la movilidad, que incluye ser pioneros en vehículos eléctricos, autónomos, diseños sobre pedido y servicios como robotaxis y transporte compartido.
La compañía coreana anunció su plan que denominó Plan S, una estrategia de mediano a largo plazo, destinada a establecer progresivamente una posición de liderazgo en la industria automotriz del futuro que prevé servicios de electrificación y movilidad, conectividad y autonomía.
Con este plan la empresa estima ofrecer una línea de 11 vehículos eléctricos con batería, modelos con los que alcanzaría una participación mundial de 6.6 por ciento, exceptuando el mercado Chino.
“Dado que se espera que el mercado global de vehículos eléctricos gane fuerza para 2026, Kia apunta a medio millón de ventas anuales de unidades eléctricas y ventas globales por un millón de vehículos ecológicos (excluyendo China), señaló la empresa en comunicado mundial.
En cuanto a la prestación de servicios de movilidad en ciudades con regulaciones ambientales más estrictas y un mayor uso de unidades eléctricas, la armadora proporcionará servicios de movilidad ecológica.
Para ello explorará nuevos modelos de negocio como logística y mantenimiento de automóviles a través de la estrategia Mobility Hubs.
Asimismo, prevé operar servicios de movilidad basados en vehículos eléctricos y autónomos a largo plazo y liderear los mercados de PBV para los clientes corporativos, es decir, los vehículos construidos con fines específicos.
En este sentido, se espera que la demanda crezca en medio de la proliferación del comercio electrónico y eludo compartido de automóviles.
“En ciudades globales clave que responden activamente al cambio climático y apoyan la popularización de vehículos eléctricos, Kia colaborará con socios locales para establecer centros de movilidad que alberguen estaciones de carga de vehículos eléctricos, centros de mantenimiento de vehículos y varias instalaciones de conveniencia”.
Estos centros se utilizarán como estaciones de transferencia entre vehículos eléctricos y vehículos con motor de combustión interna, mismos que no pueden ingresar a ciertas áreas urbanas debido a las regulaciones ambientales.
A largo plazo la compañía espera operar robotaxis autónomos y roboshuttles bajo demanda, en los centros urbanos.