Redacción

Los trabajos de edificación de la planta cervecera de Constellation Brands serán cancelados en Mexicali, Baja California, informó la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Lo anterior, una vez que los días 21 y 22 de marzo se llevó a cabo un ejercicio participativo organizado por la SEGOB en el que se preguntó a los ciudadanos de ese municipio si estaban o no a favor del proyecto y la cual tiene carácter vinculatorio y en donde participaron 36 mil 781 personas, es decir apenas el 4.6 por ciento del padrón electoral, en 27 mesas instaladas.

De acuerdo con Diana Álvarez, subsecretaria de Gobernación, el 76 por ciento de los consultados se manifestó en contra del proyecto, mientras que sólo el 23.2 por ciento de los consultados avaló que se continuara con la construcción de la planta.

Por ejemplo, el día sábado 21 de marzo se registró una participación de 17 mil 95 personas; cinco mil 108 votaron a favor del proyecto y 11 mil 832 dijeron no.

El domingo 22 de marzo 3 mil 439 avalaron la planta mientras que 16 mil 141 personas se opusieron.

Durante los días previos a la jornada de consulta, la Secretaría de Gobernación emitió información sobre las ventajas que tendría la continuación de la obra de Constellation Brands.

En diversos momentos aclaró que la firma no consumiría más agua de que las autoridades le habían permitido y que de ninguna manera se ponía en riesgo el abasto de agua para consumo en la región.

Incluso señaló que la empresa haría una inversión de alrededor de 50 millones de pesos durante cuatro años a fin de recuperar hasta cuatro veces el volumen de agua que la firma tendría autorizado a ocupar y devolverlo al municipio de Mexicali.

Esta mañana en Palacio Nacional, Diana Álvarez informó que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), frenaría los permisos de operación de Constellation Brands y que el gobierno federal se pondría en contacto con los representantes de la firma para analizar rutas para “compensar el daño”.