Por Francisco Romero
En 20 por ciento de las gasolineras del país no se despachan litros de a litro, pues incurren en diversas irregularidades, como el uso de aparatos para despachar menos combustible, como los llamados diablitos, rastrillos o una “especie de gusanos”, reveló la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).
Por ejemplo, el uso de “gusanos” en bombas despachadoras de gasolina que permiten dar menos litros a los consumidores ocurre en cerca de 7.0 por ciento de las estaciones de servicio a nivel nacional.
En ese sentido, Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría., informó que en la verificación semanal que realiza a gasolineras se detectó de nuevo, la presencia de una especie de ese tipo de artefactos, particularmente en una estación en Gómez Palacio, Durango.
“El 22 de enero del 2020, en una gasolinera ubicada en Gómez Palacio, Durango, personal de la Profeco detectó elementos ajenos a los sistemas de medición en dos dispensarios para el despacho de diésel. Estos elementos pudieran alterar los controles volumétricos y manipular diversas funciones relativas al despacho, cobro y registros; así como tentativamente, hacer que se expenda a los usuarios menos combustible del que pagan”, explicó el procurador en la conferencia presidencial matutina.
“Son una especie de insecto alargado que conecta artificialmente el centro de control de la bomba y esto no es una trampa, es robar descaradamente (…) estos aparatos tienen una figurita parecida a un insecto, los primeros que vimos era un cubito que se encimaba, antes cuando se hacía una verificación no se volteaba la tarjeta madre de la bomba”, explicó.