Por Teresa Velasco

El subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía (SE), Ernesto Acevedo Fernández, aseguró que está garantizado el abasto de pollo en el país, además de que los precios de esta carne muestran cierta estabilidad, e incluso tienen un comportamiento ligeramente mejor que la inflación general.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que la Secretaría de Economía monitorea de manera permanente las condiciones de producción, de abasto y precio de pollo para poder reaccionar con oportunidad ante cualquier posible anomalía que se registre a nivel nacional.

Asimismo, destacó que se cuentan con los instrumentos para poder abrir cupos de importación libres de arancel de pollo de algunos países con los que no se tiene tratados de libre comercio.

Resaltó que los precios de la carne de pollo muestran cierta estabilidad e incluso tienen un comportamiento ligeramente mejor que la inflación general que se mide a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Acevedo Fernández expuso que en México el consumo de pollo es de alrededor de cuatro millones de toneladas, y de éste prácticamente el 86 por ciento se satisface con producción nacional, 12 por ciento proviene de Estados Unidos y 2.0 por ciento de Brasil y de Chile.

Por último, aseguró que el brote de Fiebre Porcino Africana en China, registrado el año pasado, no ha tenido ningún impacto en el mercado nacional de pollo.