Por Diana Domínguez Galván

La próxima entrada en vigor del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) y la apertura de la nueva planta de producción vehicular de Toyota en el país impulsará al sector de autopartes México a través de nuevas inversiones calculadas en unos 13 mil millones de dólares durante los años 2020 y 2021 y la generación de unos 905 mil empleos, lo que llevará a México en convertirse en el cuarto productor mundial de componentes automotrices, rebasando a Alemania. 

“Para el cierre de 2020 estamos estimando inversión de más de cinco mil millones de dólares y para el 2021 de entre seis a ocho mil millones de dólares. Si es que todo sigue en marcha como lo estamos pronosticando”, dijo el director de comercio exterior de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Alberto Bustamante.

  En conferencia de prensa, el directivo informó que la industria cerró el año  2019 cerramos con casi  100 mil millones de dólares en valor de la producción  en tanto que para el año 2020 estiman un crecimiento a 102 mil millones de dólares y a 105 mil millones de dólares para el año 2021, lo que llevará al sector en México a ser un “jugador de grandes ligas” en el contexto internacional. 

    Explicó que con el TMEC el sector de autopartes registrará un aumento importante en cuanto a la producción se refiere.

  Y es que actualmente la regla de origen menciona un incremento del contenido regional del actual 62.5 al 75 por ciento proveniente de la zona Nafta, en donde dijo que México lleva ventaja al ser hoy en día el más  competitivo en cuanto a la fabricación de partes automotrices. 

   Otra oportunidad se presenta en el sector de vehículos pesados en donde actualmente su contenido regional es del 60 por ciento y subirá a 70  por ciento en un periodo de siete años a partir de la entrada en vigor del TMEC.

  La tercera oportunidad es en la categoría de partes terminales que actualmente cumple un 60 por ciento de contenido regional y van a subir a 75 por ciento en tres años aprtir de la entrada en vigor del instrumento comercial, es decir, “aquí tenemos  una oportunidad de crecimento del 15 por ciento”.

   En lo que se refiere a autopartes principales también hay nuevas oportunidades para México y las partes complementarias.

   Hoy la industria desarrolla la proveduría nacional principalmente con autopartes tales como componentes para ejes, fabricación de sistemas de dirección y sistemas de suspensión y para baterías de litio, entre otros. 

    Sólo falta la aprobación del parlamento canadiense del TMEC para iniciar el conteo de su entrada en vigor.