Por Alina Archundia Ramírez

Con el envío de 39 toneladas, México inició la exportación de plátano a China, de las cuales 20 provienen de una empacadora tabasqueña con producto de Teapa, Tabasco, mientras que otra empacadora colimense enviará 19 toneladas de fruta proveniente de Mazatán, Chiapas.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural detalló que de acuerdo a cifras del Sistema Producto Plátano, nuestro país es el doceavo productor mundial del fruto con 2.7 millones de toneladas anuales, el 30 por ciento de esa producción se destina a 43 mercados, con un valor estimado de 270 millones de dólares.

El banano es el cuarto alimento de importancia en el mundo, sólo detrás del maíz, el frijol y el arroz, por lo que contribuye de manera importante en la seguridad alimentaria de diversos países y constituye una derrama económica importante para las zonas productoras.

El banderazo de salida del primer embarque de plátano mexicano hacia China, estuvo a cargo del titular de la Secretaría de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula.

Subrayó que este nuevo mercado es resultado del trabajo preventivo fitosanitario de los productores, por lo que el gobierno de México continuará apoyándolos para incorporar cada vez más a un mayor número de agricultores, especialmente a los pequeños.

Villalobos indicó que México es respetado a nivel internacional por su trabajo y experiencia en sanidad e inocuidad, lo que ahora permite abrir un mercado tan exigente como es el chino.

Aseguró que Agricultura –a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica)— vigilará el cumplimiento exacto y puntual, para que el volumen de las exportaciones aumente.