Por Francisco Romero
Luego de que se dio a conocer que la presente administración federal comenzó con una contracción de la economía (algo que no ocurría desde el gobierno de Vicente Fox), el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que “está tranquilo”, porque gracias a los programas sociales implementados hay capacidad de compra.
“En el periodo liberal lo poco que hubo de crecimiento se acumuló en unas cuantas manos. Es muy importante que haya una mejor distribución del ingreso y que los beneficios lleguen a todos, eso es lo que me tiene tranquilo porque abajo hay más capacidad de compra, no hay crisis de consumo. Me importa mucho la economía familiar”, afirmó.
Y lo que sucede, es que en la mañana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que la economía mexicana se contrajo 0.1 por ciento durante 2019, de acuerdo con datos oportunos y ajustados por estacionalidad, lo que representó la primera caída desde el año 2009, cuando el PIB cayó 5.3 por ciento en el marco de la crisis financiera mundial.
Asimismo, la contracción que registró la economía el año pasado implicó el peor de una administración federal desde el gobierno que encabezó el presidente Vicente Fox, cuando la economía mexicana cayó 0.4 por ciento, frente a los embates de los ataques terroristas a Estados Unidos en 2001.
Sin embargo, el presidente de la República se escudó, una vez más, bajo el argumento de que “tiene otros datos”, por lo que minimizó la caída que reportó la economía.
“Ya se esperaba, pero están cambiando los parámetros para medir. Hay bienestar, tengo otros datos. Puede ser que no se tenga crecimiento, pero hay desarrollo y bienestar, que son distintos”, dijo durante su conferencia mañanera.
Añadió que los parámetros para medir el crecimiento se aplicaron en el periodo neoliberal, “pero los volvieron como la base para medir el desarrollo y a mí no me importa mucho. Crecer puede significar que haya más dinero en unas cuantas manos, en ese periodo hubo poco crecimiento y se acumuló en unas cuantas manos”.