Por Mónica Delgado Torres
Luego de cinco contracciones semanales, el precio del barril de petróleo de México registró un incremento semanal de 5.38 por ciento o 2.41 dólares por tonel más, al ubicarse el 14 de febrero de este año en 47.23 dólares.
En que va de 2020, el crudo mexicano registra una disminución acumulada de 15.87 por ciento o -8.91 dólares por barril y un nivel promedio de 51.06 dólares, 2.06 dólares por arriba de lo previsto en la Ley de Ingresos para 2020, que es de 49 dólares por tonel, de acuerdo con la Gaceta económica de la Secretaría de Hacienda.
A nivel global, los precios de los contratos a futuro de los crudos West Texas Intermediate (WTI) y Brent reportaron alza del 10 al 14 de febrero, luego de cinco descensos semanales consecutivos.
Ello debido a expectativas de una menor afectación causada por el brote de coronavirus y a mayores estímulos otorgados por parte del Banco Central chino para contrarrestar la caída en la actividad económica causada por la enfermedad.
Lo anterior aunado a perspectivas de que el acuerdo de la OPEP+ realizará un recorte a la producción de crudo de sus miembros superior al descenso de la demanda mundial de este insumo debido al coronavirus.