Por Alejandro Durán
Vestigio de los grandes rezagos que enfrenta México en materia de equidad de género en el mercado laboral, es que en Chiapas y Veracruz apenas tres de cada 10 mujeres participan en el mercado laboral, panorama similar al de países musulmanes como Turquía y Omán, reveló la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).
Ante ello, el presidente del organismo, Gustavo de Hoyos, consideró oportuno que las empresas mexicanas fortalezcan su estrategia para fortalecer la participación de la mujer en el sector laboral, pues en México sólo 45 por ciento de las mujeres en edad trabajar se encuentra en el mercado laboral, esta es una de las tasas más bajas entre los países de Latinoamérica y de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
“Como referente Perú, con condiciones similares a las de nuestro país, cuenta con una tasa de participación femenina del 70 por ciento”; destacó el presidente del sindicato patronal.
Aunado a esto, Gustavo de Hoyos afirmó que la brecha en el trabajo no remunerado en los hogares es muy amplia: las mujeres ocupan 25 horas más a la semana a esta labor que los hombres.
Y por si no fuera suficiente, afirmó que un tema apremiante en el país es la violencia que sufren las mujeres.
“Lamentablemente, la casa no es un espacio seguro. Según datos del INEGI, el 20 por ciento de las mujeres ha enfrentado violencia por parte de sus parejas; la peor fotografía de la violencia de género la vemos con los 10 feminicidios que ocurren en promedio todos los días. Esto es un incremento de más del 100 por ciento en los últimos 4 años. Un dato dramático es que 50 por ciento de ellas fueron asesinadas por su esposo o concubino, y en 30 por ciento de los casos el crimen ocurrió dentro de su propia casa”, alertó el dirigente patronal.
Por ello, dijo que la COPARMEX ha decido emprender diversas acciones para acelerar la igualdad de las empresarias al interior y al exterior del organismo, con la intención de incidir en el sector privado y en la sociedad.