Redacción

Tan sólo en la primera fase de pandemia por coronavirus o COVID-19, las empresas de los sectores comercio, servicios y turismo reportaron pérdidas económicas por más de 243 mil 500 millones de pesos.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO) José Manuel López Campos, reconoció que la emergencia sanitaria presiona sensiblemente las finanzas de las empresas, por lo cual es un riesgo latente la pérdida de empleos, “aunque aún no se encuentran en la etapa de despidos masivos”.

Reiteró que el sector terciario, restaurantes, hoteles y turismo, son los más vulnerables, y se teme que de las mipymes del sector formal al menos 80% de esas empresas enfrente problemas económicos “y es ahí donde pensamos que se podría tener una gran cantidad de despidos”.

El empresario explicó que el cierre de negocios es necesario para cumplir con el plan de sanidad exigido por las autoridades, pero paralelo a ello no hay un plan de apoyo para darle liquidez a estas empresas, y que de no apoyarlas una vez que termine la contingencia no estarán en posibilidades de recuperarse y abrir sus negocios.

Estimó que en tan sólo Ciudad de México las pérdidas por la baja en el consumo son de dos mil millones de pesos diarios y que la pérdida de empleos será de alrededor de un millón y medio.